Pillku 2015: Desafíos y propuestas

San Hoerth

Con el 2015 llegan cosas nuevas, porque Pillku es un proyecto vivo, escrito en borrador permanente. Un modo de producción colectiva.

Ya hemos hablado acerca de las dinámicas de participación, de la abertura de la revista para recibir propuestas y expandir cada vez más este universo de creación libre y colaborativa. Este año sin embargo, tenemos nuevas propuestas para seguir caminando.

Este número es un repaso por este horizonte, y es un transitar codo a codo lo que sigue. Pero sobre todas las cosas, es un diálogo abierto y sincero, para comunicarnos y un crear en conjunto.

Votación abierta: elige tu propia Pillku

De ahora en más pondremos a votación abierta los temas que la revista Pillku tratará en sus ediciones del año. Este año, para comenzar el ciclo, el Consejo Editorial propone 6 temáticas que son sometidas a revisión de todas aquellas personas que quieran participar y votar sus temas favoritos. En 2015, además de esta edición, quedan tres más. Éstas son las que sometemos a votación. Puedes elegir 3 (tres) de 6 (seis). Aquellos temas que tengan más votos, serán abordados y profundizados en las próximas 3 temáticas principales de la revista.

También durante el año esperamos abrir un espacio para proponer a revisión temas para la siguiente ronda anual de votaciones abiertas.

Comunidad expandida

Cuando hablamos de comunidad expandida, nos referimos a una visión amplia del modo de producción de contenidos de la revista. Hace tiempo que en las conversaciones sale el tema de cómo implementar mayor diálogo de forma organizada. Creemos que puede haber mucho más material, no sólo en la temática principal, sino también en los demás temas.

Por eso definimos un método para hacerlo más real. Comunidad expandida son personas, colectivos y organizaciones que participan en la producción de cada número proponiendo contenidos. Si Pillku vuela con sus alas, la comunidad expandida representa su columna vertebral. Es un nuevo nivel de diálogo con muchas más personas, de forma directa y permanente para la construcción de la revista.

Consejo Editorial

El Consejo Editorial ya tuvo su año de fogueo, y fue increíble. La dinámica de coordinación de la temática principal fue sencillamente perfecta. El diálogo y la confianza generada son los activos más valiosos de este proyecto. Y ahora, con éste número y las propuestas lanzadas, se espera dinamizar más el proceso de producción colaborativa.
Además, como ya se dijo, el Consejo Editorial puede ampliarse, y precisamente creemos que algo de eso pasará este año 😉

En la órbita

Por otro lado, se están barajando algunas locuras más. Una edición “Pillku Express” quizás nos sorprenda en algún momento del año. Un diálogo con el Rancho Electrónico está comenzando y una actividad extra-revista puede tener lugar. Así que pueden estar atentas y atentos al Twitter @Pillku para ir viendo avances en estos temas y otros.

Más temas

Desde Paraguay TEDIC nos advierte que cualquier ciudadano es sospechoso, y lanza su campaña #pyrawebs. Por otro lado Anita Almada nos cuenta de una noticia bien esperada: la salida pública de la beta de RedPanal. ¡Impresionante! eso sí hay que festejarlo. Nicolás Echániz nos relata la agonía de las comunicaciones descentralizadas, y Libera tu Radio nos ayuda a qué distro de GNU/Linux elegir. Además seleccionamos dos textos con licencia Creative Commons que creemos muy útiles para la reflexión y el debate. Uno sobre ciberfeminismo “Convertirse en agente de cambio“ escrito por Lamia Kosovic para GenderIT y el otro sobre Comunidad e Internet, escrito por David de Ugarte para Correo de las Indias.

Corolario

La casa (en este caso el laboratorio que es Pillku) está abierta, las ideas están rodando, hay palabras escritas y otras por escribirse. La invitación está hecha. En el fondo, en ese background que es un ecosistema de creación libre y colaborativa dónde todo puede pasar, hay personas, relaciones entre pares, que generan comunes tangibles e intangibles. Pillku es una buena excusa también para sumar diversas voluntades en favor de la cultura libre y el procomún, desde lo local a lo global (lo glocal).

Nos vemos seguramente antes de la próxima edición.

Dejar una respuesta